John Soane – Arquitectura Neoclásica (I)

On 6 December, 2015 by Album Letras Artes

John Soane – Arquitectura Neoclásica (I)

Cuando en 1792 John Soane construye el nuevo edificio del Banco de Inglaterra, se produce una auténtica revolución en el diseño arquitectónico. Ninguno antes que él había desbordado, de tan original manera, la teoría de la proporción. John Soane se convierte, con esta obra, en uno de los personajes más curiosos y originales de la historia de la Arquitectura. Su personalidad se extiende también al terreno de lo decorativo, la estructura y la iluminación. Su aportación consiste, fundamentalmente, en ese manejo de la proporción, en su capacidad para llegar a nuevas soluciones mediante la distorsión de viejos temas. 

John Soane

John Soane

La proporción es, en última instancia, una cuestión de personalidad, y en Soane, la capacidad para reconocer intuitivamente un equilibrio de relaciones era caprichosa. Soane no tenía ninguna teoría de la proporción. El resultado fue que las proporciones de sus propios edificios no están sujetas a ningún control exterior. Sin embargo, en su obra, ese equilibrio esta presente, y el resultado es un conjunto armónico que surge de manera intuitiva. Soane era lo que se puede calificar como un “hombre difícil”. Aunque algunos nos lo muestran con “una gota de humor”, son muchos más los que le describen como crítico, sarcástico, cortante o con una irritabilidad temible.

Pero su orgullo sin límites estaba acompañado por una sensibilidad aguda y un gran talento. Físicamente era alto, delgado, con el rostro pálido, los ojos brillantes y nerviosos, largo mentón y cabello oscuro.

Nacido en 1753, era hijo de un albañil. Este hecho pudo influir en su vocación futura, aunque su predilección por la Arquitectura se mostró desde muy joven, tomando la decisión de ser arquitecto a los quince años.

Stock Bank Office - Londres

Stock Bank Office – Londres

En esta época entra al servicio de George Dance –arquitecto inglés que entonces era también bastante joven, aunque había construido ya un edificio importante en la muralla de Londres: All Hallows-. Dance se constituirá en mentor de Soane y su relación con éste se prolongará casi a lo largo de toda su vida, siendo claramente perceptible su influencia en algunos constituyentes importantes del estilo de Soane y en diversas obras. La relación Dance/Soane es una relación intensa, como corresponde a dos hombres de personalidad fuerte y gran creatividad.

Pasará por momentos más felices que otros, en los que atravesará una dura crisis. Pero Dance nunca dejará de reconocerle como su “maestro”.

Soane permanece bajo la tutela directa de Dance durante unos cuatro años. Mientras tanto asiste a las clases de Thomas Sandby en la Royal Academy, con buen aprovechamiento, como prueba el haber obtenido en 1772 la Medalla de Plata por un dibujo acotado. Continúa su aprendizaje durante otra corta etapa asistiendo a Henrry Holland, otro arquitecto joven, yen 1776 obtiene la Medalla de Oro de la Royal Academy con un proyecto de Puente Triunfal cuyo estilo parece derivarse de una composición anterior, de Piranesi. En esta época su principal influencia es el Neoclasicismo francés. En 177 public una colección de estudios para jardín en diferentes estilos, probablemente inspirados por Chambers. 

Stock Bank Office - Londres. Salón principal

Stock Bank Office – Londres. Salón principal

 En 1777 es enviado a Italia con una beca, como “Estudiante Viajero”. Allí permanece dos años, pudiéndose considerar que en este viaje se encuentra el auténtico origen de su carrera como arquitecto. Durante su estancia en Italia elabora varios proyectos en los que se mantiene la influencia del Neoclasicismo francés.

A su regreso de Italia comienza su primera práctica como arquitecto. No es una etapa excesivamente notoria y además la inicia decepcionado por la muerte del Obispo de Derry -en accidente-, personaje del que había esperado un patronazgo y cuya desaparición le lleva a dedicarse a la construcción de pequeñas casas de campo en las que puede advertirse la influencia de Wyatt y Holland. Estas casas muestran cierto experimentalismo inmaduro y alguna falta de confianza en sus posibilidades.

 

>> Leer artículo “John Soane – Arquitectura Neoclásica (II)”

Escrito por Álbum Letras Artes

Comments are closed.