Torres y rascacielos: de Babel a Dubai

On 11 February, 2013 by Album Letras Artes

Torres y rascacielos; de Babel a Dubai

Conquistar el cielo, construir en altura, es una antigua aspiración de la humanidad. La idea de erigir edificaciones visibles a gran distancia, que se conviertan en símbolos de prosperidad, progreso, desarrollo y poder, está explícita en la idea misma de arquitectura. 

El deseo irreprimible de ascender sin descanso hasta las esferas celestes se inscribe de modos distintos en cada cultura.

En Occidente, las catedrales de la Edad Media, los edificios más altos de la ciudad, reflejan el homenaje tendido a lo divino. Pero expresan también las aptitudes excepcionales para la innovación de los artesanos que las construyeron; aptitudes puestas al servicio de las grandes alturas, búsqueda de la verticalidad, bóvedas de crucería, contrafuertes.

En China, la torre de porcelana de Nankín, edificada en el siglo XV y dedicada a las divinidades budistas, encarna otro desafío a las alturas –desaparecida  actualmente, culminaba a 80 metros sobre el suelo-. En Oriente son los minaretes de las mezquitas los que se yerguen hacia el cielo celebran a la divinidad. Frente a esta exaltación de lo divino, la fuerza del poder laico en el norte de Europa se afirma a finales de la Edad Media y en el Renacimiento con las torres civiles de los ayuntamientos.

Partiendo del mito de la Torre de Babel –historia bíblica que ha seducido a artistas de todos los tiempos y que representa la pérdida de la escala humana, la utopía fallida, la desmesura-, la exposición nos acerca al mundo de los rascacielos desde perspectivas muy diversas: la historia y el mito, la ingeniería y los desafíos constructivos, la integración en el paisaje, la sostenibilidad y los retos del futuro. Esta aproximación inédita al mundo de torres y rascacielos a partir de 200 obras entre maquetas, fotografías, entrevistas filmadas, grabados, pinturas, dibujos y proyecciones recala en Caixaforum Madrid, tras su paso por Barcelona.

Álbum Letras Artes

Escrito por Álbum Letras Artes

Comments are closed.