Patria Querida – Alberto García Alix

On 30 April, 2013 by Album Letras Artes

Articulo Alberto García AlixEl Premio Nacional de Fotografía, Alberto García-Alix, muestra su última exposición Patria querida, en Conde Duque,  hasta el próximo 5 de mayo. Organizada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Patria querida, que forma parte de un proyecto de largo recorrido denominado Miradas de Asturias, creado en el seno de la Fundación, vio la luz a finales del pasado año en Gijón, y recorrerá varias ciudades europeas y americanas una vez culminado su periodo madrileño. El proyecto Miradas de Asturias pretende ir reuniendo a algunos de los fotógrafos nacionales más acreditados, para ofrecer una visión original y amplia del Principado de Asturias y de sus gentes.

La obra de Alberto García-Alix goza del mayor reconocimiento en el ámbito artístico contemporáneo y ha sido distinguida nacional e internacionalmente en numerosas ocasiones. Premio Nacional de Fotografía en 1999, las más prestigiosas revistas nacionales e internacionales han publicado obra suya, y numerosas exposiciones a lo largo de toda España han contribuido a difundirla.

“Creo que el oficio de fotógrafo consiste no sólo en mostrar lo que se ve, sino en convertirlo en verídico y emocionante, en aportarle un aliento. Por eso hago foto, porque me diento un fabulador, un cuentista, un aprendiz de poeta que intuye, a su pesar, que sus fotos son la odiséa de una catástrofe”, dice el propio García-Alix. Fragmentos de intimidad, complicidades, instantes convertidos por la mirada del artista en elementos de un relato que se deja ver en la suma de todos, pero también en cada uno de ellos. Un relato que habla de amores, de equilibristas, de contorsionistas, de eróticas persecuciones; un relato del que, afortunadamente, todavía no se han escrito los últimos capítulos…

La exposición Patria querida reúne un conjunto de 50  fotografías (10 murales y 40 de mediano formato), al que se le suma un vídeo realizado por
el propio Alberto García-Alix con 80 fotografías en formato diaporama, que amplían la mirada del artista, con el eco de una banda sonora original realizada ex profeso para esta exposición por David García Díaz.

“Esta muestra es una selección de las mejores imágenes realizadas en su periplo. Una mirada poética e intensa, entre la realidad y la alegoría, que nos adentra en una narración guiada por los ojos de Alberto García-Alix”, afirma el comisario de la exposición, Nicolás Combarro.
La mirada de Alberto García-Alix se funde con el entorno a través de paisajes industriales, arquitecturas desafiantes, naturalezas abstractas y retratos singulares.
Patria querida

Álbum Letras Artes

Escrito por Álbum Letras Artes

Comments are closed.