Ukiyoe Kuzushi: fotografía japonesa de Komaro Hoshino

On 2 March, 2015 by Album Letras Artes

Fotografía japonesa: Komaro Hoshino

Komaro Hoshino, fotografía japonesa

Komaro Hoshino, fotografía japonesa

«Durante la época en que yo practicaba el retrato en Los Angeles, un americano me dijo:

Se diría que los fotógrafos japoneses ganan su vida fotografiando sólo chicas americanas. Es una actitud incomprensible creer que Japón está desprovista de mujeres bellas. Los japoneses que halagan a las americanas y no buscan más que tomarlas como modelos o «partenaires» sexuales me parecen extremadamente mezquinos.
Y tú ¿eres del mismo género? Sobreviviendo difícilmente a este tiempo, apoyándome sólo en mi orgullo de ser japonés, fallé, ciertamente, por simple reflejo, pero de inmediato huí de Estados Unidos regresando a Japón en un estado de abatimiento total..
Después de perder mi sueño de realizar retratos femeninos atravesé un duro periodo donde, para vivir, hacía fotos de prensa y boxeo. Cuando comenzaba a experimentar hastío por la fotografía tuve la extraordinaria suerte de ir a Brasil con un grupo de Caridad, «Ayumi no hako», dentro del cual se encontraban Machico Kyo y Kazno Hasegawa.
Quedé absolutamente estupefacto ante la increíble belleza de Utamaro no Onna (Mujeres de Utamaro) que estos dos auténticos actores habían representado en esta ocasión.
Mi despertar a los encantos de las mujeres representadas en los ukiyo-e se inicia en esta época y, desde entonces, foto tras foto, he intentado acercarme al periodo Edo para mí tan remoto. En muchas ocasiones he sentido la reprimenda de los nuevos maestros que me había dado: Kunisada y Utamaro. Después de frecuentes disgustos logré terminar el presente álbum. El resultado de este trabajo lo tienen ante sus ojos… Creo que lo que me impulsó fue el deseo de probar a aquel americano desconocido que no soy un «adulador de americanas».» 

Komaro Hoshino, fotografía japonesa

Komaro Hoshino, fotografía japonesa

Komaro Hoshino

Hace años, en el Mecanorma Graphic Center de París, descubrimos por primera vez la obra del fotógrafo japonés Komaro Hoshino.
Se trataba de una selección de imágenes del libro Ukiyoe Kuzushi. Impecablemente ejecutado por Ediciones Accent, el libro resumía el serio trabajo de un hombre para, a través de un medio relativamente reciente, acercarse a su pasado, a su tradición, y a un concepto de belleza íntimamente unido a su cultura. El título Ukiyoe (estampa tradicional) define la idea: Hoshino realiza variaciones fotográficas inspiradas en los grandes maestros pictóricos de los siglos XVIII y XIX y, partiendo de las «ukiyoe» de Kunisada y Utamaro, inicia un camino que paulatinamente se hace propio. Hoshino, con delicada elegancia, entra en evocadores espacios donde dramatismo y belleza se funden: nace la emoción, surge la poesía, y nos envuelve el misterio de pálidos rostros, kimonos y cuerpos. Hoshino transmite su amor hacia la mujer japonesa a través de un caudal de sensualidad y nostalgia.

Bibliografía de Editorial Accent. Fotos de: Komaro Hoshino

 

Escrito por Álbum Letras Artes

Comments are closed.