John Soane – Arquitectura Neoclásica (II)

On 6 December, 2015 by Album Letras Artes

John Soane – Arquitectura Neoclásica (II)

 

<< Leer artículo “John Soane – Arquitectura Neoclásica (I)”

En 1788 publica estos proyectos en Plans of Buildings. Pero ese mismo año es nombrado arquitecto del Banco de Inglaterra, lo que va a facilitarle el comienzo de su época más creativa y feliz. Su situación económica también mejora al obtener una renta por la muerte del tío de su esposa y además recibirá varios nombramientos oficiales (Oficina de Trabajos -1791-, Oficina de Montes y Bosques -1797-, elección como Asociado de la Royal Academy -1795-, miembro de la Royal Academy -1802-, etc…). Estos logros le permiten trabajar con gran libertad. Es ahora cuando elabora múltiples proyectos y aborda realizaciones en las que van surgiendo los elementos principales de su estilo. Entre ellas deben citarse Wimpole Hall (1791-93); Bank Stock Office (1792); Lincoln’s Inn Fields nº12 (1792); Buckingham House (1792-94); Tyringham Hall (1793-98) y Rotonda del Banco (1796). Caracterizan esta etapa un cierto Primitivismo, que ya había anticipado en el proyecto de una vaquería en Plans of Buildings, y que se hace más evidente en obras como Bentley Priory (1798), y en la puerta de acceso a su casa de campo, Pitzhanger Manor (1800-02). 

Bank Stock Office. Biblioteca

Bank Stock Office. Biblioteca

Es en Pitzhanger Manor donde empieza a coleccionar los materiales con los que posteriormente constituirá su museo.

Encontramos entre estas obras algunas de sus creaciones más ejemplares. La más significativa es sin duda el Bank Stock Office, edificio clave en su carrera y con cuyo peculiar estilo están relacionadas todas sus obras posteriores. Es la obra con la que Soane se revela y a partir de su realización su estilo se define muy rápidamente, en cuestión de cinco o seis años. Nos detendremos especialmente en esta obra, cuya gran dificultad Soane resolvió con singular audacia:

La construcción del Bank Stock Office estaba enormemente condicionada por problemas de espacio, ya que debía ubicarse en el mismo lugar donde había estado edificada la antigua “Office”, en una zona limitada en la que no podría haber salientes. A la vez, se pretendía que fuera un edificio muy resistente al fuego. (La anterior “Office” había sido de tejado de madera. Es una época en la que a menudo los incendios han destruido edificios importantes y a veces barriadas o ciudades enteras, por lo que no son de extrañar tales precauciones). Para resolver estas premisas la nueva “Office” se tendría que hacer abovedada e iluminada por arriba.

Todo esto planteaba serios problemas, lo que motivó varios proyectos. En el primero de ellos parece haber participado Dance y está inspirado en el estilo clásico, con referencias a la Basílica de Constantino y las Termas de Diocleciano, aunque con modificaciones interesantes sobre estos modelos como los semicírculos completamente acristalados que sustituyen a las ventanas y especialmente la cúpula de superficie esférica continua, queya había utilizado Dance con anterioridad en el edificio de la Cámara del Consejo del Ayuntamiento (así como en otro, contemporáneo al Bank Stock Office, la Casa Landsdowne). Tal tipo de cúpula no había sido visto antes, al menos en Inglaterra. También Soane la había utilizado previamente en la Sala de Estar de Wimpole Hall (1791-93), su primer edificio importante. Pero hay también gran afinidad con la obra de Dance en el remodelado del vano central como un espacio cupulado con su óculo. Aquí Soane introduce un elemento importante de su estilo posterior, y que además va a defeinir bastante la arquitectura inglesa de la Regencia.

John Soane. Arquitectura neoclásica

John Soane. Arquitectura neoclásica

La versión final del Bank Stock Office contiene diversas variaciones sobre estos diseños preliminares: el vano central ha sido muy amplíado y las alas empujadas a las esquinas, los vanos finales se han hecho oblongos en vez de cuadrados y son simples extensiones subsidiarias del espacio central; prácticamente desaparece cualquier posible referencia o alusión a las Termas Romanas o cualquier otro edificio clásico.

Nos encontramos ante un edificio inclasificable en terminos de estilos conocidos y completamente liberado de las reglas de la proporción, que aquí no sólo no pueden considerarse como clásicas, sino que son incluso caóticas y, sin embargo, en ello radica la magia del edificio, su sutil equilibrio. En lo que se refiere a los ornamentos, éstos se adecúan a la aparente desorganización mediante un orden simbólico que consiste en tiras verticales en relieve allí donde se esperaría ver columnas o pilastras o bien delicados paneles de escayola colocados sobre las paredes y los sofitos de los arcos.

 

Apartir de 1806 la vida de Soane entra en una etapa complicada en la que se suceden los problemas personales.

Discute agriamente con Dance al que había estado muy ligado hasta entonces. Parece que el origen del conflicto radica en haber sido nombrado para sustituir a éste al frente de la Cátedra de Arquitectura de la Royal Academy. Apartir de ese momento la relación entre ambos se hace muy dificil. Pero los problemas de relación se extienden también al ámbito familiar, donde se hace casi imposible el entendimiento con sus dos hijos a partir de 1808. El golpe de gracia se lo dará la muerte de su esposa en 1815. 

Stock Bank Office: sala de esculturas

Stock Bank Office: sala de esculturas

En esta época la parte más original de la obra de Soane ha sido ya realizada. Es un período en apariencia menos creativo, en el que ya no hay invención, aunque sí una recombinación de los contenidos de su estilo que le va a permitir en todo momento obtener nuevos efectos.

Algunos críticos definen sus obras de esta etapa como el “Período Pintoresco”, mientras que el propio Soane la caracteriza como “Poesía de la Arquitectura”. Hay, de todos modos, aportaciones nuevas que llegan en forma de influencias tardías, y que son probable consecuencia de sus clases en la Cátedra de Arquitectura. Entre ellas es importante mencionar la introducción de efectos góticos y pompeyanos, o la adopción de teorías estéticas procedentes de Payne Knight o Uvedale Price. Entre las obras que realiza entonces, las más destacadas son la Dulwich Picture Gallery, el nº 13 de Lincoln’s Inn Fields (en esta casa se instalará después el Museo Soane), o las salas posteriores del banco. La preparación de las clases de la Cátedra de Arquitectura limitan el trabajo de Soane pero a la vez le permiten ampliar sus horizontes a la vez que reflexionar sobre su propio estilo, que según él mismo consideraba unía las potencialidades de los diversos tipos de clasicismo y del gótico. Aunque, como hemos dicho, no hay nuevas aportaciones temáticas, sino una reinterpretación del material anterior que puede ser distorsionado o redispuesto con la introducción de los elementos cuasi-góticos antes citados.

El ejemplo básico de este período es la Biblioteca del Museo Soane (nº 13 de Linconl’s Inn Fields). Este salón contiene unos arcos colgantes en los lados este y oeste (un ancho arco rebajado y dos arcos de medio punto) que se encuentran pinjantes, sugiriendo una bóveda gótica del tipo Enrique VI, pero si miramos sus formas en detalle, encontramos que son también una redistribución de las disposiciones de los arcos de la Bank Stock Office. Esta combinación de los arcos rebajados y de medio punto se repite a menudo en los últimos trabajos de Soane, no parece en principio una combinación muy armónica pero tiene una clara efectividad como forma de atraer nuestra atención hacia el modo en que crea efectos dramáticos de espacio y de luz.

Bank Stock Office. Biblioteca

Bank Stock Office. Biblioteca

El tema de la bóveda vaída arranca de estos arcos rebajados. Aparece por primera vez en la Bank Stock Office y reaparece posteriormente en diferentes ocasiones (fachada principal de la casa de campo de Soane en Ealing, Pitzhanger Manar, habitación de desayunos en la Casa Museo o el Hall de los Francmasones en la calle Great Qeen, ya en su último período).

Leer artículo “John Soane – Arquitectura Neoclásica (III) >>” 

Escrito por Álbum Letras Artes

Comments are closed.