Concurso de Pintura Figurativa

On 11 February, 2014 by Album Letras Artes
La visita. Manuel Páez Álvarez

La visita. Manuel Páez Álvarez

Un hecho es evidente. Son cada vez más numerosos los jóvenes artistas que pese a la hegemonía ejercida durante la segunda mitad del siglo XX por las tendencias surgidas de la abstracción y más recientemente por el arte virtual o por las llamadas instalaciones, parecen sentir la necesidad de regresar a la pintura figurativa. Prueba de ello es que a esta convocatoria de la Fundació de les Arts i els Artistas hayan respondido novecientos dieciocho pintores. Además, si a esto añadimos la excelente calidad de la mayoría de la obra presentada, podríamos decir que la pintura figurativa no sólo sigue interesando sino que incluso está hoy más viva que lo estuvo nunca. Claro que otra de las cosas que el gran éxito alcanzado por este I Concurso de Pintura Figurativa hace evidente es que pintura figurativa e incluso realismo no son, ni pueden ser ya, lo que fueron antaño. Curiosamente, durante el siglo XX, mientras que con la aparición del cinematógrafo, la consolidación de la fotografía y el desarrollo de los medios de reproducción gráfica, más y más iba creciendo la importancia de la imagen en la sociedad, la pintura se sumergía en una furia iconoclasta, abandonando primero el caballete y luego el propio cuadro, tras que Malévich lo convirtiera en un puro espacio blanco, y abandonando incluso los instrumentos tradicionales del oficio. Lo que llevó a que muchos vieran en la aparición de tendencias como el landart, el minimalismo o las obras realizadas con nuevas tecnologías el anuncio de la muerte de la pintura. Pero evidentemente la pintura ha soportado el trance. Y ahí está, más viva que nunca.

Los pintores regresan al lienzo, a la tabla; regresan al dibujo académico y al uso de los útiles y pigmentos tradicionales —son incluso numerosos los que vuelven a la elaboración artesanal de estos pigmentos-, y, sobre todo, dando la espalda a la facilidad, al “todo vale”, emprenden de nuevo el camino de esa perfección que exige el perfecto dominio de la técnica y de las reglas del arte. Pero aunque afortunadamente esta tendencia se consolida, como muestra este Concurso, sería absurdo hablar de ruptura con la pintura del periodo anterior. Pues además de los vínculos con las tendencias realistas de este periodo, que aunque marginadas no han dejado de estar activas, esta nueva pintura figurativa tiene poco que ver con los figurativismos y realismos tradicionales, pues aunque existan en el casi millar de obras presentadas algunas referencias a la pintura clásica o a los realismos decimonónicos —en realidad escasas-, esta pintura es radical-mente moderna, heredera del proceso vivido por la pintura durante el siglo XX, incluyendo las experiencias más vanguardistas, y, sobre todo, es obra de artistas que han nacido y han sido educados en la civilización de la imagen.

Por supuesto, aunque toda ella sea pintura figurativa, como es lógico suponer son muchas y muy diferentes las tendencias que se dejan ver en la obra presentada, desde aquellas directamente vinculadas a la escuela de Antonio López a las surgidas de las diversas corrientes expresionistas, pasando, claro está, por las diversas modalidades del hiperrealismo, las relacionadas con la pintura Pop o las emparentadas de una manera o de otra con el surrealismo o con los llamados realismos oníricos o mágicos.

Nuevas perspectivas, nuevas miradas sobre la realidad que crean, o al menos modifican, los arquetipos, los iconos; miradas que en muchos casos buscan desvelar otra realidad. Pero en general, como decíamos, todas ellas obras de gran calidad, lo que ha llevado a los organizadores de este Primer Concurso a incluir en el catálogo no sólo la obra premiada, el alucinante acrílico sobre lienzo de Carlos Saura Riaza titulado Porvenir, los siete cuadros que recibieron Menciones de Honor y las veintitrés obras seleccionadas, sino también las otras ciento catorce obras preseleccionadas y ofrecernos así un total de ciento cuarenta y cinco obras. Afortunadamente, pues esto nos permite ponderar tanto la importancia y fuerza que tiene la actual pintura figurativa como descubrir un gran número de pintores de los que sin ninguna duda continuaremos oyendo hablar durante las próximas décadas. Ahora sólo queda esperar la siguiente Convocatoria 2007, que amplía sus premios y que incluye la novedad de dar también paso a la Escultura Figurativa.

Álbum Letras Artes

Escrito por Álbum Letras Artes

Comments are closed.