La Eva Moderna – Pintura Art Decò en España

On 20 June, 2015 by Album Letras Artes

Ilustraciones Art Decò con la mujer como protagonista 

“Los años veinte y treinta suponen una auténtica transformación social y moral en nuestra historia. Una transformación que marca la incorporación activa de la mujer en la sociedad y que se simboliza en un nuevo estereotipo femenino radicalmente diferente y que encuentra su mejor y más adecuada expresión en la ilustración gráfica . Juan Fernández-Layos Rubio

 

Ilustraciones Art Decò - Blanco y Negro. Loygorri

Ilustraciones Art Decò – Blanco y Negro. Loygorri

Aunque muy probablemente todo tenga su origen en la vida mundana de las últimas décadas del siglo XIX en París y alguna otra ciudad, es a partir de 1912 cuando los ilustradores y los pintores comienzan a crear una serie de imágenes femeninas en las que vemos a la mujer realizando una serie de actividades que, sólo unos pocos años antes, hubiesen sido inconcebibles, pues hubiesen sido consideradas un auténtico atentado contra las normas y costumbres. La Eva moderna conduce automóviles, hace deporte y exhibe su cuerpo en las playas; acude sola o en compañía de otras mujeres a los espectáculos y a los lugares públicos; fuma, bebe, se corta el cabello y acorta muchísimo la falda. 

Ilustraciones Art Decò - Blanco y Negro. Rafael Penagos

Ilustraciones Art Decò – Blanco y Negro. Rafael Penagos

 

 

 

 

 

 

Las páginas de Blanco y Negro, La Esfera o Cosmópolis contribuyen a afianzar esta nuevamujer. A partir de 1917 comienzan a aparecer las jóvenes de Penagos, de mirada penetrante y un poco felina. Loygorri desvela al gran público, es decir lleva hasta la muchachita obrera de los barrios populares, el barroco espacio íntimo de las nuevas evas : jarrones chinos y objetos exóticos, cojines y almohadones con estampados geométricos, muebles y objetos Art Déco.

 

Los futuristas, los orfistas, los constructivistas o los llamados ultraístas se inspiran en la máquina, símbolo del “dios progreso”. La mujer la domina ( el “Autorretrato” de la pintora polaca Tamara de Lempicka conduciendo un brillante Bugatti verde es probablemente uno de los retratos femeninos más difundidos durante la década de los veinte), Elinor Smith logra el record de altura en avión e incluso, por efecto de la ciencia o exorcizando los miedos masculinos, comienzan a aparecer en la literatura pérfidos robots femeninos, cuyo ancestro es sin duda la maravillosa Eva Futura de Villiers de L’Isle Adam.

 

Ilustraciones Art Decò - Blanco y Negro. Carlos Saez de Tejada

Ilustraciones Art Decò – Blanco y Negro

Por supuesto lo que reflejan la mayoría de las ilustraciones, aunque no todas, es un espíritu mundano y hedonista, atento a la exteriorización y el gesto, un cosmopolitismo de gran hotel y transatlántico, de salón de té, de vagón de primera y coche-cama, de hipódromo, de casino de juego, de operación de Bolsa, de encuentros en la joyería; pero siempre en un mundo de fronteras difusas; la acción puede transcurrir en Buenos Aires, El Cairo, Madrid o París. Y es que en realidad el mundo, eludiendo sus violentos contrastes, intentaba cubrir con una superficie brillante sus honduras; ocultaba sus tinieblas y prefería reflejarse en el espejo de esa plateada polvera en el que una coqueta se perfilaba su mohín de niña mimosa.

 

 

 

 

 

 

Galería Ilustraciones Art Decò

Escrito por Álbum Letras Artes

Comments are closed.