Andreu Alfaro, bocetos y dibujos

On 12 November, 2014 by Album Letras Artes

Ya en su faceta de escultor, el valenciano Andreu Alfaro es un dibujante en el espacio. Sus bocetos nos permiten vislumbrar su tarea de geómetra, es decir, nos dejan ver al artista tendiendo esa red de sensuales líneas en la que pretende atrapar el dinámico secreto de los Volúmenes.

Jazz, Andreu Alfaro

Jazz, Andreu Alfaro

Las líneas, transformadas en senderos que nos adentran en los misteriosos arcanos de la geometría, se tensan en el iniciático esfuerzo y, grávidas, se curvan evocando secretos de la plenitud. Como en esa espléndida serie de bocetos relacionados con “Las Tres Gracias”, donde podemos ver como el artista, embriagado por la erótica hermosura de la obra de Rubens que le sirve de referencia, va, sin perderla nunca de vista, deduciendo sus líneas esenciales hasta hacer surgir lo que se transformaría en la obra capital de aquella retrospectiva de su obra titulada “Columnario” que se presentó en París en 1989.

Tres sólidas columnas salomónicas de mármol en las que parecían celebrar místicas nupcias el erotismo y la inocencia. O como en algunos de los excelentes dibujos que constituyen la serie llamada “El cuerpo humano”, en los que la forma no parece ser sino el soporte de un gesto. La exposición “Alfaro: Bocetos y Dibujos” es el justo homenaje a uno de los artistas que, sin duda, con más merecimiento se ha hecho acreedor a recibir el Premio Tomás Francisco Prieto (1995), que cada año otorga la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

Litografía, Andreu Alfaro

Litografía, Andreu Alfaro

 

 Alfaro se ubica entre la Ilustración y el Romanticismo, es decir en esa tensión que enfrenta a la luz de la lógica y a las tinieblas de la pasión. Y ahí Alfaro no se conforma, no se aquieta. no se apacigua.

 

Cuarenta años después de iniciar su aventura sigue explotando los límites.

Escrito por Álbum Letras Artes

Comments are closed.