El espejo y la máscara: pintura contemporánea I

On 30 January, 2015 by Album Letras Artes
Pintura contemporánea: Retrato en el siglo XX

Retrato de la mujer del artista (detalle). 1923, Picasso

Colecciones particulares, museos y fundaciones de todo el mundo han prestado para esta ocasión cerca de ciento cincuenta retratos creados por sesenta artistas diferentes, entre los que se encuentran todos los grandes nombres de la pintura contemporánea: Cézanne, Picasso, Van Gogh, Gauguin, Matisse, Freud, Warhol, Miró, Dalí, Giacometti, Modigliani, Kirchner, Munch, Nolde, Kokoschka, Balthus, De Chirico, Bacon, GrosHockney, Malevich, Rousseau…

El recorrido de la muestra se plantea como una suma de criterios cronológicos y temáticos, pues se toma en cuenta desde el importante cambio experimentado por el arte a finales del siglo XIX a las últimas décadas del siglo XX, es decir, desde el momento en que se produjo la revisión del género a partir de los nuevos modelos establecidos por Cézanne, Gauguin y Van Gogh, para continuar con un completo repaso de los nuevos planteamientos estéticos del retrato en la modernidad, y concluir alrededor de los años 1980 analizando lo que se presenta como un momento de profunda recapitulación de la pintura contemporánea

Pintura contemporánea: Retrato en el siglo XX

Edvard Munch. Autorretrato noctámbulo, 1923

El primer apartado, titulado Ante el espejo, además de algunos importantes ejemplos de los ya citados Cézanne, Gauguin y Van Gogh incluye también el impresionante autorretrato titulado El noctámbulo de Edvard Munch y el famoso Autorretrato con la mano levantada de Max Bechmann, además de un poco conocido y divertido autorretrato de Picasso con peluca dieciochesca, realizado en 1897, y otro también divertido autorretrato de James Ensor, que se representa pintando esas máscaras que se vendían en la tienda de su padre.

La necesidad de representar la psicología del retratado motivó un cambio radical en la expresión visual del retrato, acentuando aún más la importancia del gesto, la postura y la actitud o el movimiento del personaje representado, como forma de comunicar un mensaje o un sentimiento. Los máximos representantes de este nuevo lenguaje los encontramos en la Viena de principios del siglo XX. Por ello, para el apartado Gesto y expresión se han seleccionado obras de Oskar Kokoschka, de Chaïm Soutine, del torturado Egon Schiele y del suicidario Richard Gerstl, pero también el fúnebre retrato de una bella adolescente titulado Rita Munk en su lecho de muerte de Gustav Klimt.

Colores modernos en la pintura contemporánea

Pintura contemporánea: Retrato en el siglo XX

Niño con muñeca, Alexej von Jawlensky, 1910

Siguiendo la estela de Van Gogh, los jóvenes expresionistas como Kirchner y Jawlensky, o los pintores fauves, como Matisse, Vlaminck o Miró, empezaron a otorgar un nuevo valor a la fuerza del color como medio para dotar al retrato de un aura simbólica. Con algunos cuadros verdaderamente muy bellos, como el Niño con muñeca (Andreas Jawlensky) y el Retrato de una muchacha de Alexej von Jawlensky o el poco visto y también excelente Retrato de André Derain de Maurice de Vlaminck.  

Pintura contemporánea. El retrato en el siglo XX

Pablo Picasso. Fernanda peinándose, 1906

En Máscaras de lo primitivo pueden verse la serie de retratos de Madame Cézanne, en los que el ser humano era despojado de la mirada, del habla y de toda elocuencia expresiva para convertirse en un auténtico monumento de piedra; retratos que junto a la influencia del arte primitivo sirvieron de modelo a Matisse y Derain, pero también a artistas como Modigliani o Picasso, quienes realmente acabaron sustituyendo los rasgos individuales de la cara por una máscara de facciones abstractas, abriendo así definitivamente el camino hacia la consolidación del retrato moderno.

 

Y en este apartado, para ilustrar este proceso, obras verdaderamente excepcionales, como el retrato de Antonia de Modigliani o el Desnudo peinándose (Fernanda) de Pablo Picasso que forma parte de la colección del Kimbell Art Museum. 

  

Pintura contemporánea. El retrato en el siglo XX

Diego Rivera. Ramón Gomez de la Serna, 1915

En El espejo roto obras de la etapa cubista Picasso y de otros artistas de la estela del cubismo, como Braque, Gris, Severino e incluso Dalí, que en este momento sometieron a sus personajes a la fragmentación formal, aunque manteniendo la disposición vertical y la colocación de la figura propias de la composición del retrato convencional. Y en este apartado una obra también excepcional por muchas razones, el retrato de 1915 de Ramón Gómez de la Serna de Diego Rivera que ha prestado una colección de Buenos Aires.

  

 

 

 

 

 

 

  

  >> Leer artículo “El espejo y la máscara: pintura contemporánea II”

Escrito por Álbum Letras Artes

Comments are closed.